Añadir un sistema de puntuación de Posts en WordpPress con WP-PostRating

Nos gusta que los lectores de nuestros posts, aparte de poder compartirlos en las redes sociales, nos puedan indicar cuanto les ha gustado nuestro texto. Para eso, hemos estado probando plugins de puntuación de posts, que de una forma fácil y rápida, permitiese al lector dar su valoración.

Llegamos a la conclusión que el mejor plugin para dar un sistema de valoración de posts en WordPress, es WPPostRatings del genio Lester Chan que nos lo ofrece Gratis y acepta donaciones si nos gusta mucho.

A continuación te explicaremos, cómo instalar el plug-in y dejarlo configurado en nuestro sitio WordPress.

Primero, necesitamos descargar el plugin WPPostRatings, instalarlo en WordPress y activar el mismo.

Una vez lo tengamos el plugin activo, en el panel de administración de WordPress, nos aparecerá una nueva pestaña Ratings que nos ofrece las opciones de gestionar las puntuaciones (manage Ratings), las Opciones de puntuación (Ratings Options) y generar plantillas para las puntuaciones (Ratings Templates).

Pasaremos por alto la pestaña Manage Ratings e iremos directamente a la segunda pestaña Ratings Options.

WP-PostsRatings opciones

En esta pestaña, nos muestra las diferentes imágenes que podemos usar para las puntuaciones. Vemos que podremos seleccionar selecciones simples como los corazones, opciones de aprobación/ desaprobación con los pulgares arriba o pulgares abajo o una valoración más detallada con las cinco estrellas o su versión moderna de cuadraditos.

Te recomendamos usar las clasicas estrellas, porque además de ofrecer una valoración más precisa, como veras más abajo, google lo usara para dar mejor imagen a nuestros posts.

La siguiente opción, es Max Ratings, donde le indicaremos el valor máximo que queremos otorgar. Al seleccionar la imagen que queremos usar, este valor se modifica automáticamente. No recomendamos modificar este valor, a menos que tengamos una clara necesidad.

Con Enable Google Rich Snippets?, nos está preguntando si queremos que Google pueda entender las valoraciones y las muestre junto a los resultados de las búsquedas, como aparece en esta imagen:

WPRatings Google Snippets

Si hemos seleccionado las estrellas como valoración, recomendamos poner Yes en esta opción, puesto que dará una imagen más profesional a los resultados de nuestro sitio, de una forma muy sencilla.

En el apartado de Ratings AJAX Style, simplemente recomendamos dejar las dos opciones a YES.

Podemos escoger quien puede valorar nuestros posts, en Who is allowed to Rate?. Dejaremos que puedan puntuar tanto los usuarios registrados como los visitantes, marcando Registered users and Guests.

Si queremos añadir rigor en nuestras valoraciones y evitar que voten más de una vez, en el apartado Ratings Logging Method. Recomendamos, controlar las votaciones tanto por cookies como por IP, seleccionando Logged by Cookie and IP.

Ya habremos terminado con la configuración, por lo que guardaremos la configuración. Ahora pasaremos a la pestaña Ratings Templates. En esta pestaña, verás diferentes plantillas que podrás organizar a tu manera.

Aquí aprovecharemos para traducir los mensajes que queremos que salgan junto a las valoraciones, pero teniendo mucho cuidado de no alterar los valores de sistema que estan contenidos entre simbolos de porcentages (%) y en Mayúsculas. Una vez tengamos todo a nuestro gusto, guardamos la configuración.

Ahora ya tenemos todo configurado y liso para usarlo en nuestros posts. Para ello os explicaremos la forma sencilla de hacerlo.

Para añadir la valoración a un post, vamos al post que nos interesa, bajamos al final del texto (o donde queramos poner la valoración) y escribimos [-ratings] (con los corchetes y sin el guión).

Guardamos el post y al visualizarlo, veremos que ya tenemos incrustada la valoración.

Esta opción, se tiene que hacer de forma manual en cada post. Si queremos que nos salga de forma automática en todos los posts, tenemos que modificar archivos de sistema, cosa que no recomendamos a menos que tengamos conocimientos técnicos. Si te atreves, puedes seguir los pasos que se indican en la WP-PostsRating Usage Guide.

Ahora que ya disponemos de valoraciones en nuestros posts y los visitantes han empezado a valorarlos, podemos acceder a la primera pestaña con el nombre Manage Ratings, que hemos omitido al principio.

Desde esta pestaña, podremos ver los datos de las valoraciones, asi como eliminar las que consideremos que se han realizado de una forma incorrecta. Puede ser interesante jugar con los valores para aprender a leer los datos.

Pues bien! Ya sabes como, de una forma fácil, añadir una valoración a los posts, para saber que opinan los lectores y dar un toque más serio al blog y los resultados de Google.

Sabemos que existen otros plugins de puntuación de posts, que hacen muchas maravillas, pero consideramos que el más simple y fáicl de usar, es este. Si sabes de algún plugin  que ofrezca un sistema de puntuación de posts mejor, te agradeceremos que nos lo comentes y actualizaremos este post.

Descargate el Plugin WP-PostRatings Ahora

Si te ha gustado este post, compartelo en las redes sociales y dale una puntuación en la valoración!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (63 votos, media: 3,92 de 5)
Cargando…

2 Comments

  1. Buenas noches,

    Al configurar el plugin y activarlo en los posts, cuando cargo salen las estrellas en vertical. ¿Sabes cómo cambiarlas? Gracias de antemano

    Un saludo

Leave a Reply