¿Cuánto espacio de disco necesito para mi sitio web?

El espacio de disco (que no se tiene que confundir con el ancho de banda), es la cantidad de disco duro que se te ha asignado la compañía de hosting para que puedas alojar tu sitio web. En realidad tu sitio web es una colección de archivos, incluyendo archivos HTML, imágenes, videos, audio, archivos flash, bases de datos y otras cosas. Este mismo espacio, normalmente, también es usado para alojar los recursos necesarios para hacer funcionar la web, como son, los registros de accesos (logs), los correos de las cuentas de email, programas instalados o scripts.

La cantidad de espacio de disco que se necesita para alojar un sitio web, depende principalmente del tipo de sitio que se pretende crear. No ocupará lo mismo, un sitio web con solo cuatro páginas y tres fotografías, que una tienda de productos online, con centenares de películas y grabaciones de audio.

Espacio para alojamiento WEB

 

Calcula tus necesidades de espacio.

Si aun no has creado tu sitio web, pero tienes en mente la estructura que vas a crear, va a ser como un pequeño juego de niños.

Nota: A modo de referencia, para que podamos hacer números todos, puedo indicar que 1 gigabyte (GB) son 1000 Megabytes (MB) y que 1 MegaByte (MB) son 1000 Kilobytes (KB)

Una pagina html de media tiene un tamaño de 30 KB, por lo que un sitio web de 50 páginas, ocupara 1500KB o lo que es lo mismo 1,5 MB. Después, si calculamos que cada página tendrá 2 fotos de tamaño medio (100KB), tenemos 100 fotos que ocuparan 10 MB. Añadimos 5 MB de margen para las necesidades de las cuentas de correo, los registros, archivos CSS, Scripts y un posible crecimiento. Así obtenemos que nuestro sitio web de 50 páginas con dos imágenes en cada una y con cuentas de correo, no ocupará 16,5 MB.

Un blog creado con wordpress, con un tema personalizado, un centenar de posts y unas 60 imágenes, ocupa sobre los 20MB. Una instalación básica de wordpress ocupa unos 13MB de espacio en disco. Si se pone un tema personalizado, se añade entre 1 y 2 MB al espacio de disco. A esto hay que añadirle el tamaño de las Bases de Datos y los servicios contratados.

 

Archivos Multimedia.

Si el tipo de sitio que quieres crear, va a requerir que incorpore archivos de sonido, fotografías o video, aunque puede variar mucho su tamaño a partir de la resolución, calidad y tecnología de compresión usada, puedes tener una estimación del espacio que te van a ocupar con las siguientes tablas.

Tamaños de archivo de Audio: (MP3)

  • 1.5 horas = 42.3MB
  • 5.48 minutos = 8.02MB
  • 0.53 segundos = 263 KB

Ejemplos de tamaño de archivos de fotos:(Resolución de 640×480)

  • 7990 fotos = 1 GB
  • 500 fotos = 64 MB
  • 122 fotos = 16 MB

Ejemplos de tamaños de archivo de video:

  • Pelicula .avi de 90 minutos = un mínimo de 700 MB (0,7GB)
  • Pelicula .avi de 1 minuto, realizada con camara = 77 MB
  • Presentación de fotos de 2,5 minutos en .wmv = 51MB

 

 

No te engañes por lo ilimitado…

Estamos mirando los productos para contratar un servicio de alojamiento y finalmente nos dejamos llevar por esa oferta que vale un poco más, pero que nos indica que tenemos espacio de disco ilimitado. GUAU! podremos crear un sitio web donde tener todo lo que queramos y compartir con la gente nuestras fotos, discografías favoritas, etc..

Siento decirte que no va a ser así! Lo normal es que cuando te ofrecen espacio ilimitado, solo te dejen poner las cosas necesarias y relacionadas con el sitio web, dándote un espacio inicial, que irá incrementándose en pequeños tramos una vez al día. Esta situación, (por experiencia) puede ser un verdadero dolor de cabeza, si un día, tu negocio, que va muy bien, necesitas incorporar muchas imágenes para una campaña de navidad, llevándote a tener que esperar varios días o, si te corre mucha prisa, contratar un paquete superior…

En ELMEJORHOSTINGWEB, queremos que estés informado de TODO lo que vas a contratar, por lo que leemos la letra pequeña del contrato por ti y te indicamos las limitaciones que hay asociadas.

 

Conclusión:

Ahora que tienes los conocimientos necesarios, calcula el tamaño que va a tener tu sitio web, añádele un 20% de espacio, en previsión de crecimiento y contrata. No tengas miedo porque aunque te quedes corto, la mayoría de compañías te ofrecen la posibilidad de contratar más espacio de disco.

Tags: formación

3 Comments

  1. Hola, trabajando en la recuperación de datos Nunca pensé en estas cosas es muy interesante, incluso creo que sería adecuado para las personas que descargan videos, y música. Debo decir que muchas de estas personas han hecho preguntas sobre Quora acerca de su blog

Leave a Reply